La contratación de 4 mil 242 sitios y espacios públicos en Morelos para recibir acceso gratuito a internet de banda ancha es una realidad, luego de la publicación, el pasado 12 de junio de este año, para la licitación que lleva por nombre “Servicios de Internet en sitios públicos en el estado de Morelos”.
De acuerdo con la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de la Nueva Visión, Brenda Valderrama Blanco, el fallo del proceso de contratación está programado para principios de julio, a fin de avanzar en la consolidación de una sociedad de derechos con acceso gratuito a internet.
Entre estos sitios se encuentran 2 mil 74 escuelas, mil 451 oficinas de gobierno, 156 bibliotecas, y 304 centros de salud, 257 espacios públicos, de los cuales el 33 por ciento son parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
Valderrama Blanco explicó que las gestiones encabezadas por el gobernador Graco Ramírez, han permitido que, de diciembre a la fecha, se haya materializado todo un proyecto para colocar al estado de Morelos en una sociedad de derechos como un ejemplo de inclusión digital y ser el estado piloto de esta estrategia.
La funcionaria estatal comentó que de manera previa se desarrolló un trabajo conjunto en comités donde participan funcionarios federales y estatales agrupados en el Comité Técnico de Conectividad (CTC) y el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS).
De acuerdo con la Coordinación de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los sitios que no sean cubiertos por los licitantes se agruparán en un concurso adicional que utilizará la infraestructura dedicada por la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).