El Gobierno de Cuernavaca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pusieron en operación las bases para propiciar en breve la Declaratoria Municipal de la Zona de Monumentos Históricos que comprende el polígono del Centro Histórico, a fin de obtener los recursos estatales y federales necesarios que permitan la ejecución de acciones para la protección, conservación y recuperación del Patrimonio Cultural.
Lo anterior, derivado de las conclusiones y estrategias sustraídas del taller “Instrumentos para la Protección y Conservación del Centro Histórico”, que emprendió el gobierno capitalino en coordinación con el INAH este jueves.
El presidente Cuernavaca, Jorge Morales Barud, en compañía del titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos y del delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, encabezaron la inauguración de las ponencias para identificar los instrumentos vigentes para la protección y conservación integral de la herencia patrimonial histórica del municipio capital.
“Es una gran oportunidad de dialogar y repensar lo que deseamos para el municipio particularmente su Centro Histórico. La presencia del INAH, garantiza que los esfuerzos, las tareas y objetivos se cumplan en beneficio de las generaciones de hoy y de mañana” destacó el edil.
Con ello, el ayuntamiento a través de su honorable Cabildo, buscará apoyar la Declaratoria municipal de la Zona de Monumentos Históricos, en el área que comprende inmuebles de relevancia para el país, con el objeto de buscar recursos del orden estatal y federal, con base en un plan de preservación desarrollado por las secretarías que conforman el ayuntamiento.
En ese sentido el INAH apoyará a la administración municipal con asesoría técnica y jurídica, así como orientación, para elaborar el sustento de este proyecto y valorar la posibilidad de integrar el expediente técnico que permita obtener el reconocimiento de la declaratoria a nivel federal.
Asimismo, conjuntamente generarán una agenda específica con la colaboración de asociaciones reconocidas en materia de planeación y programación de acciones que propicien la conservación, recuperación y divulgación del patrimonio cultural para la ejecución de proyectos incluyentes.
Cabe destacar que los talleres se vieron enriquecidos con la presencia de quienes han participado como cronistas del municipio, así como representantes del gobierno federal y municipal.