El director de protección civil del municipio de Puente de Ixtla, Teófilo Corona Flores, explicó que en los últimos años la cantidad de lluvia que ha caído ha sido histórica y por eso son más constantes las inundaciones aunado a que la mancha urbana crece invadiendo zonas de riesgo.
La lluvia del pasado 7 de junio afectó 12 viviendas en la colonia Providencia y en la comunidad de Xoxocotla 8, por lo cual hoy se están buscando apoyos para las familias que perdieron prácticamente todo su patrimonio.
El problema es que existen riesgos en zonas como Barranca Contreras donde hay asentamientos irregulares, la colonia Providencia, el Estudiante y el Coco donde se ven afectados cuando llueve con fuerza, en Guerrero en zonas como Teacalco y Huajintlán.
“En la comunidad del estudiante platicamos con la ayudante municipal Teresa Mancilla y la población decidió salirse en esta temporada de lluvias y decidió irse a vivir con sus familiares y aunque ya se hizo el desazolve son 50 familias y como 400 personas las que aceptaron que no deben de continuar en la zona” dijo.
Sobre el río Amacuzac que es el más caudaloso del municipio de Puente de Ixtla pero también en el río Tembembe de 115 viviendas están en zona de riego y aunque ya fueron notificadas algunas no se quieren salir y otras han llegado a vivir y al colocar bardas e invadir evidentemente se quedan en zona de peligro.