Después de que se anunció la remodelación de la Catedral de Cuernavaca reconocida como un edificio patrimonio de la humanidad desde 1994 (Es un edificio federal pero bajo la custodia de la iglesia) el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud informó que costará cerca de 9 millones y medio de pesos recuperarla.
“El costo en total de recuperación será casi de 9 millones y medio de pesos pero hay algunas obras que pueden ser de 500 mil pesos otras de un millón de tal suerte que en la medida que se vayan teniendo recursos se va ir trabajando en ello y se van a restaurar 2 relicarios que llegaron a finales del siglo XVIII y su manufactura data del siglo II y son dos romanos conversos al cristianismo que representa una obra de arte muy importante pero requiere de su preservación” dijo.
En esta recuperación participan el INAH, Conaculta, los gobiernos pero el problema es que no hay recursos aunque se presentaron los proyectos por parte de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
HISTORIA DE LA CATEDRAL DE CUERNAVACA
En 1525, cuatro años después de la Conquista, arribaron a las costas de México varios grupos de misioneros, siendo los primeros en establecerse en el Valle de Cuauhnáhuac que después fue nombrado Cuernavaca los 12 primeros frailes franciscanos; procedían a edificar la capilla abierta para colaborar en convertir a la fe cristiana a los indígenas. En 1529 se ratificó la fundación formal del monasterio. Hacia 1574 ya consta que estaba definitivamente acabada pero fue hasta 1875 cuando el arzobispado de México Pelagio Antonio de Labastida Dávalos estaba enfermo y decidió cambiarse a vivir a Morelos cuando propuso a la santa sede del Vaticano la creación del obispado de Cuernavaca que ya no vio instaurarse porque falleció de pulmonía.
Fue hasta el 23 de julio de 1891 cuando el Papa León XIII decretó la creación del obispado de Cuernavaca. A lo largo del tiempo los murales originales se han ido perdiendo y con los sismos las cúpulas presentan algunos daños.