El director operativo del Instituto Estatal de Protección Civil Morelos, Jorge Romero Alvarado, explicó que el río Yautepec anoche llegó a su nivel crítico porque llegó a cerca de 6 metros con 25 centímetros con el riesgo de desbordarse pero los daños fueron mínimos por pequeños encharcamientos de 10 centímetros.
Desde las ocho y media de la noche el río Yautepec comenzó a subir sus niveles por las lluvias registradas en la parte alta y norte de Morelos hasta que cerca de las 10 de la noche hubo las primeras afectaciones en 25 viviendas de Yautepec en la comunidad de Oacalco y Tlalnepantla.
“Las casas no se inundaron fueron afectados en sus patios traseros para el día de hoy la subsecretaría de Desarrollo Sustentable está trabajando en labores de limpieza y desazolve de lodo que pudo haberse metido en sus casas” dijo.
Desde el 15 de mayo se anunció que las lluvias se adelantaron por lo que se pidió a los municipios sus programas de contingencia para poder actuar en caso de una inundación pero la mayoría de los directores municipales no hizo caso al llamado de la autoridad estatal aunque si es importante señalar que ayer Yautepec justo había entregado su proyecto de contingencia.
“Es importante estar al pendiente de los boletines de la Comisión Nacional del Agua para que lo sepan todos los municipios y estén al pendiente de cuidar a las personas y sus bienes, desde ayer se emitió el comunicado por la tarde sobre las lluvias de 50 milímetros que se esperaban para Morelos”, finalizó.