Este día familiares de connacionales de Morelos detenidos en Estados Unidos exigieron la intervención de las autoridades consulares para que enfrenten un proceso apegado a derecho porque se violaron sus garantías en uno de los casos fueron condenados a muerte.
El primer caso es de Víctor Manuel Miranda Guerrero quien es originario de Cuernavaca quien se fue a trabajar a Estados Unidos en 1998 como ayudante de concina en Santa Ana California en el condado de Orange y camino a su trabajo el 27 de noviembre de 1999 según versión de la familia encontró una mujer herida a quien intentó ayudar con otro compañero pero al notar que ya estaba sin vida decidieron huir del lugar.
Pero seis meses después fue detenido acusado de robar, violar y asesinar a una joven madre de nombre Bridgette Ballas por lo que fue encarcelado y procesado condenado por juez Sheila Garner de la Suprema Corte a la inyección letal después de pasar su vida en prisión sin posibilidad de amparo.
Rosa Evelia Miranda Guerrero hermana del joven en una entrevista en Cuernavaca Morelos explicó que el gobierno de Morelos entregó una ayuda a la familia para pagar sus pasaportes para viajar a Estados Unidos a tratar de ver a su familiar.
“El día de la sentencia fue hace ya 12 años donde no hubo testigos ni a favor ni en contra yo estuve con él en la corte nadie se presentó a declarar sólo los familiares de la señora fallecida ahí se le dictó sentencia a mi hermano, el juez dijo que habría una apelación de 10 a 12 años que es el tiempo que el está en San Quintin y está sentenciado a muerte sin que exista fecha de ejecución. El juez hace 12 años le dio 375 años de prisión y que habría una apelación pero que si se perdía darían ejecución” comentó.
Aunque su familia desde hace años se pidió la ayuda del gobernador, al presidente de México, Relaciones Exteriores ninguno de ellos los ayudaron a tener la asistencia consular.
Hoy la Cconfederación de Ayuda al Migrante también presentó otro caso de otro migrante de nombre Bertoldo Bello Ramírez quien es oriundo de Miacatlán quien tiene 13 años preso en Atlanta y le dictaron 75 años de cárcel por un robo que aseguran no cometió.
Aunque se contactó al consulado de México en Atlanta no hubo respuesta, Raquel Bello Ramírez hermana del detenido narró que su familiar estará preso hasta el 2036 donde se puede revisar su caso porque nunca tuvo un juicio porque su abogado le pidió que se declarara culpable y hasta el momento no ha tenido asistencia consular desde los 24 años está preso y ahora ya tiene 38. Las personas que lo acusan de robo no los conoce lo único que ocurrió fue que él tenía una novia que trabajaba un bar quien tenía un amante con quien tuvo una pelea quien lo acusó de intento de robo.