El municipio de Cuernavaca ahora cuenta con servicio de información que servirá como herramienta fundamental para la toma de decisiones, la creación de estrategias y operaciones, así como para evaluar los avances en materia de política social en beneficio de los cuernavacenses en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior, luego de que el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para la Creación y Operación del Servicio de Información Georreferenciada del municipio de Cuernavaca.
En ese tenor, el coordinador estatal del instituto, Ricardo Torres Carreto y el Director Regional Centro-Sur, Miguel Ángel Vizconde Ortuño, resaltaron que el convenio tiene como propósito integrar la información estadística y geográfica de las viviendas con bases de datos y con servicio web.
Con ello, los servidores públicos, así como los ciudadanos puedan acudir a su consulta con plena disponibilidad de la situación específica de los hogares en temas de educación, salud, infraestructura urbana, así como la identificación de las necesidades prioritarias en diferentes puntos del municipio.
Asimismo, este nuevo servicio servirá al gobierno municipal como instrumento para orientar de forma más efectiva el desarrollo integral y aprovechamiento de los recursos para la presentación y ejecución de proyectos con mejores resultados para los habitantes.
En ese tenor el mandatario capitalino resaltó que esta información será actualizada por medio de los censos y conteos de población para el diseño y desarrollo de políticas públicas y medidas que resuelvan la problemática y el rezago en diversos temas que afectan a la población cuernavacenses.
“La información que tenemos surgida como un esfuerzo del INEGI, es real, fidedigna y desarrollada con una metodología probada y estoy cierto que a partir de la aplicación de los servicios de la información georeferenciada, tendremos buenos dividendos en favor de la población a través de trabajo dinámico, continuo y permanente”
Es de destacar, que anterior a la firma de este convenio, alrededor de 80 servidores públicos municipales de diferentes dependencias en áreas estratégicas, se capacitaron de acuerdo a la difusión y aplicación de la norma técnica sobre domicilios geográficos a fin de hacer uso máximo de la nueva herramienta proporcionada por el INEGI.