El H. Ayuntamiento de Cuernavaca garantiza las condiciones salubres de los productos que ofertan los ganaderos en el municipio, al propiciar la aplicación de más de mil 200 pruebas de tuberculosis bovina y brucelosis de los animales para sus unidades de producción, en beneficio de los ciudadanos consumidores.
Por instrucciones del edil, Jorge Morales Barud, y a consideración de los productores cuernavacenses, el ayuntamiento destinará un monto de 30 mil pesos de los recursos provenientes del Fondo de Aportación Estatal para el Desarrollo Económico (FAEDE) que otorga a cada sistema producto.
La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural Sustentable, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Cuernavaca y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria ha realizado a la fecha un aproximado de 500 pruebas.
En ese contexto, el director general de Desarrollo Rural Sustentable, Humberto Berlanga Ochoa, informó que estas acciones beneficiarán a 82 productores para la obtención de la constancia de Hato Libre, tanto de tuberculosis bovina, como de brucelosis.
“Esta constancia avala que el ganado se encuentra sano y certifica que los productos que ofertan los productores estén en óptimas condiciones para su venta, distribución y consumo, y en ese sentido no representan un riesgo para la ciudadanía” dijo.
Asimismo, abundó que para la realización de dichas pruebas, los productores aportan los recursos correspondientes a los honorarios del médico veterinario, y el ayuntamiento provee los insumos para su aplicación y la prueba del diagnóstico del laboratorio a fin de obtener los reactivos.
En ese sentido, destacó que el ayuntamiento se encuentra en constante comunicación con el sistema producto para asesorar a sus integrantes y asegurar que cumplan con los requisitos, de tal manera que se evite el contagio de enfermedades transmisibles por el consumo de productos lácteos contaminados.