Morelos es una entidad muy atractiva para inversionistas y visitantes estadounidenses; el desarrollo científico y tecnológico y el turismo de la salud son las vocaciones económicas que estamos impulsando. Para ello, nuestro principal reto es garantizar que Morelos sea una entidad donde la inversión, el empleo, la innovación, la cultura estén a resguardo con nuestra política de seguridad.
De esta manera respondió Graco Ramírez, gobernador de Morelos, a la pregunta del periódico The Miami Herald de cuál es el mensaje a hombres de negocios y paseantes, interesados en invertir o hacer de la entidad su destino turístico o de retiro.
En la amplia entrevista, realizada en la gira de trabajo en Nueva York, el “mejor diario en español de Estados Unidos”, abordó al mandatario estatal con un cuestionamiento central: ¿Cuáles son sus comentarios acerca de México y su enorme potencial? ¿Qué decirle a ese turista y empresario norteamericano que perdió el interés por viajar a México para que, no sólo vuelva al país, sino que visite e invierta en Morelos?
En materia de seguridad Graco Ramírez indicó: “Por su propia situación geográfica y por la actitud de los gobiernos del pasado, se convirtió en una entidad de alta violencia en donde los principales grupos delincuenciales convirtieron a este estado en su puerto de abrigo, aquí vivían y desde aquí operaban”.
Para combatir con eficacia la delincuencia, indicó, en noviembre tendremos el centro de inteligencia más moderno de México y con la tecnología más avanzada de América Latina, donde mediante las cámaras de video-vigilancia podemos tener un control total del territorio de casi cinco mil kilómetros cuadrados.
“Podremos saber quién entra y quién sale por las carreteras, veremos el funcionamiento de las ciudades en tiempo real y podremos tener la acción preventiva del delito con mayor eficacia.
Garrido Abreu recalcó que desde que llegamos al gobierno del estado, hace 19 meses, Morelos ha pasado de los primeros lugares, ya estamos en quinto o sexto y yo creo que en cuatro meses estaremos fuera de los diez estados más violentos con menor índice delictivo. Es uno de nuestros retos.
Economía del conocimiento
En el rubro de encauzar la vocación económica de la entidad, Graco Ramírez, indicó The Miami Herald que Morelos basará buena parte de desarrollo, en la economía del conocimiento, “esto es pasar de la investigación a patentes y de las patentes a proyectos productivos a partir de la innovación”.
Indicó que existe ya el parque industrial de innovación, comprado al 8º por ciento por investigadores que ya han iniciado proyectos de investigación convertidos en patentes para empezar a desarrollar.
Entre ellos mencionó que partir de células madre se producen huesos; es una revolución de la tecnología, producto de la investigación de los centros de biotecnología de Morelos; está el investigador que tiene una planta y laboratorio con la tecnología para evitar la corrosión de ductos subterráneos o instalados en mar.
Graco Ramírez citó otro ejemplo: “El Instituto de Investigaciones del Politécnico Nacional Biológico encontró una nueva semilla de jathropa no tóxica la cual se utiliza de base de producción de turbosina. Morelos ha firmado con Aeropuertos y Servicios Auxiliares del gobierno mexicano producir toda la jathropa para que se pueda hacer el bioturbosinas para la aviación mexicana, a fin de usarla en aviones como biocombustibles para disminuir el calentamiento global, este proyecto lleva por nombre Plan de Vuelo Verde”.
Turismo de Salud
Otra vocación económica para Morelos, refirió el Gobernador es el turismo de salud. “Estamos trabajando con una parte importante de la comunidad hospitalaria de origen judío de Estados Unidos. Hay interés de que un grupo de ellos haga un hospital de especialidades que sea reconocido por las instituciones de salud norteamericanas y puedan hacerse los estudios o las intervenciones en mejores condiciones que aquí. Buscamos ser una alternativa para la salud de los norteamericanos retirados”.
Concluyó el mandatario al informar que Morelos es un destino atractivo para el turismo de cultura y de adulto. El turismo extranjero que pueda venirse a vivir a Morelos con hospitales que cuenten con calificación reconocida para ellos, que puedan tener un aeropuerto que los pueda llevar a cualquier parte de sus países y tener la cercanía con la Ciudad de México.
“La naturaleza de Morelos es extraordinaria, el clima, los spa, los hoteles haciendas son paradigmáticos. Las haciendas son edificios de los siglos XVII y XVIII, verdaderas joyas arquitectónicas y con intervención moderna que se ha hecho un paradigma de hoteles y haciendas muy importante”, mencionó.
En la actualidad tenemos una capacidad de hospedaje de aproximadamente 11,000 habitaciones. El aeropuerto de Morelos va a ser un destino muy importante, porque se encuentra en el centro del país y es una instalación muy moderna. Tenemos una inversión extranjera de 19.1 millones de dólares que llegó por primera vez a Morelos este año; no se recibía una cantidad así desde el 2009. Morelos es un lugar privilegiado, agregó.