Este día estuvo de visita en el estado de Morelos Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, quien explicó que hay 70% de posibilidad de un nuevo ciclón en el Golfo de México por lo remanentes de “Boris” que provocó la evacuación de más de 16 mil personas en Chiapas donde hubo lluvias de 500 mililitros que dejó afectaciones y para lo cual se activó el Fondo Nacional de Desastres para más de 41 municipios.
El funcionario federal de visita en Morelos explicó que a nivel nacional se ha movido personal de apoyo en Tabasco, Veracruz y Campeche porque existe preocupación por los escurrimientos de Guatemala.
“Los gobernadores en su totalidad sobre todo del centro y del sur instalaron sus comités para lluvias y el manejo de la prevención incluso hoy en Morelos el gobernador Graco Ramírez ha hecho un exhorto a los presidentes municipales para que entreguen su plan de contingencias porque son los primeros que tienen que responder ante las lluvias, primero con el desazolve, la limpieza de las cuencas bajas porque aunque llueva mucho si las cuencas están limpias el agua sale pero si están tapadas tendremos inundaciones” dijo.
Por lo pronto el exhorto ha sido a todos los gobernadores de la zona centro y de las costas como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y del otro lado Veracruz, Tamaulipas, Tabasco Yucatán. Quintana Roo a estar prevenidos.
“Esperamos que las características de acertamiento y prevención nos permitan que si hay alguna desgracia en infraestructura las solventemos con recursos lo que no podemos solventar con recursos es la pérdida de la vida humana” finalizó.