Este día la autoridad reconoció el incremento de tres delitos en el estado de Morelos entre ellos la extorsión, la portación de arma prohibida y el asalto en el transporte público donde se sigue una línea de investigación contra los choferes que no denuncian luego de que la autoridad presume colusión con la delincuencia.
Como lo había adelantado Zona Centro Noticias desde la semana pasada los delitos de secuestro y homicidio en la entidad va a la baja pero durante una conferencia de prensa citada por la autoridad el comisionado de seguridad Alberto Capella explicó que hay delitos que van a la alza como es la portación de arma prohibida.
Añadió que las armas han estado circulando por muchos años pero las corporaciones policiacas no turnaban o consignaban anteriormente tan sólo la cifra del mes del mayo hay un incremento de decomiso de armas prohibidas por el orden del 120 por ciento, se desconoce de donde provienen estas armas pero estas son utilizadas para cometer asaltos y secuestros.
Mientras tanto el delegado de la PGR, Bogard Sandoval Aguilar, dijo que las armas que llegan a la delegación son registradas en bases de datos de la dependencia pero para las autoridades la circulación de armas no es tan grave como ocurre en el norte del país.
“En algunos casos no se sabe de dónde viene el arma otros sí y esos se están investigando nosotros llevamos un registro de las armas y de los casos en los que pudieran estar relacionados a nivel estatal y federal” dijo.
Mientras tanto en el crecimiento delictivo hay un delito como el robo al transporte público se disparó considerablemente en el mes de mayo 20 personas fueron detenidas en flagrancia por ese delito, 20 de ellas fueron liberadas de forma inmediata porque la parte afectada no quiso presentar su denuncia, en ese caso los choferes y titulares de las concesiones del transporte.
Derivado de ello y la sospecha de que los choferes podrían estar involucrados con la delincuencia se inició una línea de investigación y adelantaron que en el mes de julio habrá resultados. Por último el comisionado de seguridad Alberto Capella dijo que en Agosto se espera un desplome de la incidencia delictiva porque según sus cifras no hay aumento en enero a la fecha de delitos de alto impacto se marca un descenso del 3 al 6 por ciento con 3 mil 500 delitos mensuales.