Con el objetivo recuperar las Áreas Naturales Protegidas (ANP`s) de Morelos, que han sido impactadas por acciones del ser humano, así como aprovechar la temporada de lluvias para la plantación de especies características de estos lugares, dan inicio los trabajos de reforestación y restauración en las ANP´S de Morelos, declaró Julián Morán Altamirano, director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de la Nueva Visión.
Una de las zonas en las que se han emprendido trabajos de reforestación es el Parque “Barranca Chapultepec” en Cuernavaca, un área natural protegida que se ha visto afectada por la introducción de especies exóticas y en donde se pretenden realizar acciones para recuperar el ecosistema, como la reintroducción de Ahuehuetes, especie perteneciente al ecosistema de las barrancas.
Julián Morán comentó que el inicio de la temporada de lluvias es el momento idóneo para llevar a cabo estas labores que ayudan a que las plantas se acostumbren a su nuevo hábitat y mantengan la humedad y vitalidad.
También afirmó que este año se buscan hacer restauraciones y en algunos casos específicos, hacer reforestaciones no masivas, si no de calidad para poder llevar a cabo un registro y seguimiento de las plantaciones en conjunto de los núcleos agrarios, quienes prestarán la mano de obra.
Para dar seguimiento a estas actividades de reforestación se continuarán los trabajos en el Área Natural Protegida de “El Cerro de la Tortuga” y en “Sierra Montenegro”.