El Secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, confirmó que por fin se llegó a un acuerdo entre el Nuevo Grupo Sindical y la CTM para que puedan trabajar en el acarreo de material en los trabajos de construcción de la autopista siglo XXI que conectará el Golfo con el Pacífico.
Dentro de los acuerdos que se alcanzaron con la empresa Aldesa que forma parte del consorcio Pinfra y Grupo Bursátil Mexicano es que el 55% del acarreo de material será para los adheridos a la NGS y el 45% será para la CTM quienes no permitirán el ingreso de camiones de otros estados en la construcción de los 62 kilómetros que corren de Jantetelco a Xicatlacotla. Con ello quedaría firma un contrato colectivo de trabajo que duraría cerca de 24 meses (2 años) que durará la construcción de esta vía que tendrá un costo de 2 mil 756 millones de pesos.
Con ese contrato también se tendrán que desvanecer los emplazamientos a huelga que ya habían realizado los sindicatos ante las juntas federales de trabajo.
El Secretario del Trabajo explicó que las obras podrían arrancar en la presente semana y solo queda resolver el tema con algunos comuneros y ejidatarios donde pasará esta vía de comunicación.
Mientras tanto cerca de 600 transportistas estarán trabajando en el acarreo donde el acuerdo tarifario por acarreo se fijo 7.50 el primero kilómetro 5 pesos el segundo y subsecuentes aunque el precio estará supeditado a la economía que se viva en el país. Hay que destacar que los transportistas no habían querido iniciar la obra porque la empresa quería pagar 4.50 el acarreo del material.
“Si hay alguna contingencia como se están presentando la situaciones económicas en el país u no sabes si mañana hay un gasolinazo mayor de los que ya están programados son dos años los que tardará la obra entonces yo creo que un ajuste a mediano plazo igual lo tendrán que hacer” dijo.