En todo el país existen más de 10 millones de adultos mayores de los cuales el 50 por ciento sufre maltrato desde sus propios hogares.
Derivado de ello la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Araceli Escalante Jasso Se pronunció por la creación de una procuraduría de atención al adulto mayor porque hay delitos recurrentes como es el maltrato físico el despojo de bienes que se ha convertido en algo cotidiano por parte de la propia familia.
La procuraduría es dar un sustento legal al adulto mayor a través de diversos abogados para asesorar a los abuelitos quienes sufren maltrato en el hogar, en el trabajo, en los albergues, en la sociedad. Actualmente sólo hay oficinas de atención a las personas de la tercera edad pero no pasa de ahí en algunos estados del país.
“Crear una procuraduría va significar mucho para el adulto mayor pero estamos en la propuesta necesitamos abogados, asesores que tengan el perfil de lo que se quiere hacer con esta procuraduría por eso después tendría que pasar al Congreso de la Unión pero vamos por buen camino pero ya empezamos y eso es lo importante”, dijo.
Por lo regular actualmente el adulto mayor cuando resulta maltratado solo acude a las oficinas del DIF pero al crear una procuraduría ya habrá un lugar donde se puedan denunciar los abusos.
Lo anterior lo dio a conocer en el estado de Morelos durante una firma de convenio con las autoridades locales en el marco de México sin Hambre y protección a los derechos de los adultos mayores.