De nueva cuenta presos de la cárcel distrital de Cuautla y familiares de estos, denunciaron una serie de corruptelas impuestas por el director de ese pena, Héctor Martìnez Moya, quien les “cobra hasta por dejarles pasar comida”, por lo que alertaron sobre el riesgo de un motín.
A través de denuncias anónimas los internos señalaron que Martínez Moya quien hasta hace poco fungió como director de la cárcel de Jonacatepec, fue enviado a Cuautla por el Coordinador de Reinserción Social, José Jesús Valencia Valencia , quien al igual que el director de Reclusorios, Alejandro Reyes Ocampo, lo solapan y encubren.
Es así que Martínez Moya en complicidad con los comandantes Francisco Azcarate Ávila, Joaquín Villanueva Rosas, Catalino Medina e Inocencio “N”, se han dado a la tarea, en cuanto fue nombrado, de quitarles todos los aparatos que tenían como televisores, radios y teléfonos , pero sólo para cobrarles “una cuota” por permitirles el ingreso de otros.
Además afirmaron los denunciantes que Martínez Moya, determina de manera personal apoyado por sus comandantes y por un Consejo, como se hacia antes, cuando y que objetos ingresan a la cárcel, así como el monto a cobrar, hasta por comida y por que les permitan tener cortinas en la visita conyugal.
Es por ello que insistieron en que la indignación entre la población de internos ha llegado a tal grado que de un momento a otro podrían amotinarse por toda esta corrupción que ha impuesto el director, que insistieron es solapado por altos funcionarios.
En este contexto los internos expusieron que no quisieran que se volviera a repetir lo que pasó hace unos días en el penal de Atlacholoaya, donde una riña entre ocho celadores con varios reos dejo a dos de estos heridos entre ellos uno de apellido “Cocotero”, lo que dio como consecuencia el reciente operativo que duro ocho horas, “ya que las autoridades temían un motín por los abusos cometidos por los celadores”.