Este día se presentó el Comité de Estatal de Emergencias que integran varias dependencias estatales como Protección Civil, Comisión Estatal del Agua, Desarrollo Sustentable, DIF, Educación, Salud y Conagua. Durante la presentación se informó que se tienen identificados 150 puntos de riesgos en el estado de Morelos de sufrir una inundación que implica a 16 mil personas.
Según los datos dados a conocer por las autoridades hay acciones antes, durante y después de las emergencias porque según los datos se llegó a los 167.1 milímetros lo que rebasa la media histórica.
Hoy se tuvieron monitoreando los río y el que más subió fue el Apatlaco en el monitoreo que se realizó en Temixco que alcanzó 3.34 metros y hay un sistema de baja presión con la probabilidad de que evolucione a ciclón que generaría lluvias en el centro del país y hay una onda tropical número 5.
«Todavía se esperan lluvias sobre todo en la parte norte estamos pronosticando lluvias de 50 a 75 milímetros en las próximas 24 horas estas se van a estar presentando en el transcurso de la noche y madrugada con actividad eléctricas y para mañana esperamos lluvias de moderada a baja intensidad de 25 a 75 milímetros» dijo.
En el océano Atlántico se esperan 9 ciclones de estos son 6 tormentas, 2 huracanes moderados y uno intenso, el pacífico se esperan 14 ciclones 2 huracanes moderados y 5 intensos.
Con ello se vendrá el fenómeno del niño en septiembre donde se esperan dos meses de baja lluvia pero con riesgos de una eventualidad.
Hay que recordar que los ríos que representan más riesgo en el estado son el Cuautla, el Yautepec, Apatlaco y Chalma-Tembembe. Aunque la Comisión Nacional del Agua explicó que se han realizando desasolves en los ríos donde a diario sacan hasta 6 toneladas de basura diaria.