Hasta ochenta de cada cien llamadas que son recibidas por los cuerpos de emergencia en el estado de Morelos son falsas, y la mayor parte de ellas son hechas por niños durante la temporada vacacional.
Mauricio Díaz coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana consideró grave el problema que enfrentan principalmente durante los periodos de descanso escolar, pues incrementan hasta en un 80% las llamadas de broma o falsas.
Detalló que en estas llamadas piden auxilios falsos, hacen bromas, ponen música, gritan o incluso propinan insultos en contra de los radio operadores de la Cruz Roja, lo cual impide atender auxilios reales que podrían derivar en el fallecimiento de personas.
«Si la linea esta ocupada, porque aunque nosotros colguemos el teléfono la línea está abierta, si realmente entrara una llamada de emergencia no deja entrar la llamada, entonces a la persona que necesite un servicio la linea le va a dar tono de ocupado, y eso evita que la ambulancia llegue, y lo más lamentable que cuando haya un auxilio real la persona fallezca» señaló.
Afirmó que a pesar de que han buscado implementar acciones en contra de los autores de estas llamadas no han logrado en ninguno de los casos identificarlos y ubicarlos pues provienen de teléfonos públicos por lo que han recurrido a bloquear los números que son más recurrentes.
Mientras tanto hizo un llamado sobre todo a los padres de familia para hacer conciencia en sus hijos y explicar las graves consecuencias que implican las llamadas falsas.