El Ayuntamiento de Cuernavaca rescatará el patrimonio ambiental que caracteriza al municipio al poner en marcha el Plan de Reforestación en Zona de Barrancas de acuerdo con la política de protección al medio ambiente que impulsa el edil, Jorge Morales Barud.
Por segundo año consecutivo, a través de la brigada especial conformada por elementos de la Dirección se Conservación de Bosques Barrancas y Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable pondrá en marcha el plan con el que mejorará las condiciones biológicas y físicas de las barrancas de Cuernavaca.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Ituriel Hinojosa Orozco, informó que a partir de este 27 de julio, la brigada intervendrá las barrancas de Chalchihuapan, Arroyo Puente Blanco, Atzingo, Las Cruces, El Tecolote, Pilares, La Barranca Seca, San Pedro, Amanalco y otras barrancas urbanas.
Para el cumplimiento de los objetivos, el ayuntamiento contará con el apoyo de dependencias a nivel nacional como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como con la participación del gobierno del estado, la veinticuatroava Zona Militar y otros organismos.
En ese tenor, Hinojosa Orozco precisó que algunas de las dependencias y organismos mencionados proporcionarán algunos ejemplares, mismos que mantienen condiciones óptimas y vigorosas para garantizar un trasplante exitoso.
Con lo anterior, detalló que de acuerdo al resultado del año anterior, el ayuntamiento mantiene la meta de plantación de dos mil ejemplares de Ahuehuetes en las diferentes delegaciones de la ciudad que cumplan con las condiciones adecuadas para el suelo y el equilibrio del medio ambiente.
“Se trata de restituir algo de la vegetación, asimismo de hacer conciencia de los efectos de la contaminación que causa la tira de desechos, así como de propiciar los servicios ambientales vitales llamados sumideros de carbono que trasforman el carbono en otros elementos de energía” destacó el titular de la secretaría.
Cabe mencionar que la brigada de reforestación está siendo auxiliada por las delegaciones y ayudantías municipales para detectar la mejor ubicación para los ejemplares, así como de los habitantes preocupados por el cuidado del medio ambiente.