La Comisión Estatal del Agua (CEA) avanza en la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan con obras de modernización de las Unidades de Riego de la zona oriente del estado, así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo del organismo.
Valencia Vargas explicó que hasta hace un par de años, el acuífero se encontraba sobreexplotado, ya que se extraía más agua de la que se infiltraba, pero en 2013 y después de que la CEA realizó algunas acciones para eficientar el uso del agua, éste alcanzó el nivel de equilibrio.
“El avance ha sido significativo, pero queremos que la recuperación sea total y que del equilibro pase a la subexplotación”, acotó.
Para lograr este cometido, el secretario ejecutivo de la CEA informó que se tiene programado invertir, en este 2014, 64 millones de pesos en acciones para continuar con la modernización de la infraestructura en las Unidades de Riego, que representan poco más del 50 por ciento de las hectáreas de riego en el estado.
En total, en Morelos existen 55 mil 790 hectáreas de riego; de las cuales 28 mil 471 están administradas en el Distrito de Riego 016 y 27 mil 319 bajo la modalidad de Unidades de Riego, de éstas últimas el 40 por ciento de la superficie se concentra en la región Oriente, principalmente en los municipios de Axochiapan y Tepalcingo, un lugar donde el acceso al agua se ha complicado debido a la sobreexplotación que tuvo el acuífero.
Y es que la fuente principal de abastecimiento de las Unidades de Riego son los pozos profundos, por lo que es importante modernizar la infraestructura y lograr que el acuífero se recupere.
“Lo que queremos lograr con las acciones que realizaremos es evitar que haya pérdidas de agua, porque ahora de cada 10 litros que se extraen de las diversas fuentes de abastecimiento, sólo tres llegan a las parcelas, los demás se evaporan o infiltran, debido a que la infraestructura es deficiente”, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA.
Los 64 millones de pesos disponibles para obra son resultado de una mezcla de recursos entre los gobiernos federal, representado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); estatal mediante la CEA y los usuarios, pues modernizar el campo es un trabajo de todos.
Con esos recursos se tiene programado realizar 36 acciones, entre obras y proyectos, todos debidamente consensados y aprobados dentro el Subcomité Hidroagrícola que tiene la CEA y donde participan además de esta institución la CONAGUA y los usuarios de Unidades y Distritos de Riego.
Entre las obras a destacar se encuentran, la primera etapa de la rehabilitación y modernización de la zona de riego de la Presa Cayehuacan, Ejido de Atlacahualoya, en Axochiapan; la tercera etapa de la modernización de la red de conducción y distribución de la Unidad de Riego Lagunillas de Rayón, también en Axochiapan; así como la modernización de la zona de riego Valle de Jalpa en Yecapixtla.
También se realizará la rehabilitación de la línea de conducción de la Unidad de Riego “Campo el Mirador” en Axochiapan; la rehabilitación y modernización de la Unidad de Riego “La Camaronera” en Tlaquiltenango, entre otras.
En total serán 18 los municipios que se verán beneficiados con estas acciones.