Durante la toma de protesta de los 21 ayuntamientos municipales que se adhirieron y cedieron su seguridad al Mando Único total, el mandatario estatal Graco Ramírez afirmó que buscará llevar esta estrategia a una Reforma Constitucional.
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, se tomó protesta a los 21 comandantes, directores y secretarios de seguridad de los municipios de Yautepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapan, Cuautla, Jojutla, Amacuzac, Axochiapan, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, entre otros.
Ahí el gobernador afirmó que buscara que la estrategia sea presentada como reforma constitucional para buscar que todos los ayuntamientos municipales puedan implementar esta estrategia, aunado a ello advirtió a los ediles que las reacciones de la delincuencia ante estas acciones no se harán esperar pues incluso el es víctima de amenazas.
«La otra parte que corresponde a esto es, que este modelo lo podamos llevar a la decisión de una reforma constitucional, si este modelo funciona entendamos que los municipios en sí mismos desde el punto de vista de su propia conurbación están superados, ya no pueden dar la seguridad segmentadamente» dijo.
Así mismo descartó que elementos del ejército y la marina resguarden la seguridad de la entidad pues consideró esto como un grave error, ya que estas fuerzas federales no están capacitadas para ser policías y su formación está basada en eliminar al adversario.
Finalmente afirmó que evitarán que los elementos policiacos cometan abusos en contra de la ciudadanía, no obstante señaló que quienes han denunciado arbitrariedades forman parte de un sector que busca descalificar al gobierno.