La Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Morelos reportó que sin contratiempos se llevó a cabo en la aplicación de los exámenes nacionales del Concurso de Oposición para el ingreso a la Educación Básica, ciclo 2014-2015.
Bajo estrictos lineamientos de transparencia y seguridad, a partir de las 10:00 de este sábado, con menos del tres por ciento de ausentismo, dio inicio la aplicación de esta evaluación con un acceso rápido y la entrega de los materiales a los aspirantes, en presencia de los observadores ciudadanos acreditados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
De acuerdo con Eduardo Ruiz, Director de Planeación del Instituto de Educación Básica (IEBEM), más de 3 mil 762 maestros acudieron a las 13 sedes que se dispusieron para la presentación de la prueba, producto de las reformas a la Ley General de Educación.
La Reforma Educativa reforzó el principio de gratuidad de la educación que imparte el Estado, además de que se incorporó el criterio de calidad como uno de los objetivos que orientan al sector educativo nacional.
En esta ocasión se compite por 103 plazas de jornada y 1,145 para asignaturas fraccionadas; será el próximo día 27 de julio, cuando se den a conocer los resultados de manera simultánea en todas las entidades federativas del país.
Los observadores ciudadanos acreditados por el INEE fueron provenientes de la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ), de la Universidad Tecnológica (UTSEM) y de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR).
Las sedes autorizadas fueron los CBTIS 136, 194, 223, 232, 76, del CETIS 12, 166, 43, 99, la Fundación El Peñón IAP, Instituto Tecnológico de Cuautla, Secundarias Generales 1 y 13 en Cuernavaca.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, establece que el ingreso al servicio público en Educación Básica y Media Superior, que imparta el Estado y sus organismos descentralizados, se llevará a cabo mediante concurso de oposición, que avale la idoneidad de los conocimientos y las aptitudes necesarias.
Los objetivos del concurso son mejorar la calidad de la educación, fortalecer la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en Educación Básica, y erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública.