La policía nacional colombiana reportó el lunes lacaptura de un importante guerrillero de las FARC acusado de secuestro y narcotráfico.
Se trata de Martín Leonel Pérez, alias «Richard», comandante de frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El rebelde fue arrestado en una lujosa finca del municipio de Alcalá, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 185 kilómetros al oeste de Bogotá, explicaron en rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la policía, general Rodolfo Palomino.
Según la policía, alias «Richard» era considerado el capo de las FARC porque el secretariado (máxima línea de mando del grupo guerrillero) le encomendó el 60% de los dineros producto del narcotráfico y le dio autonomía para comprar armamento pesado como ametralladoras .50, fusiles franco tiro, lanzamisiles tierra-aire y explosivos.
El detenido participó en siete emboscadas contra la policía, indicó el reporte oficial.
Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.