El Comité Estatal de Prevención y Combate de incendios forestales llevó a cabo un homenaje a los hombres valientes que enfrentan el fuego año con año, durante la temporada crítica de incendios forestales en nuestra entidad.
Lo anterior de acuerdo con lo publicado el pasado 3 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decretó al 11 de julio como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.
El evento realizado en el ejido de Nepopualco municipio de Totolapan, Morelos, reunió a los más de 160 brigadistas oficiales y voluntarios que sofocaron los 107 incendios y afectaron 930 hectáreas de bosques y selvas de Morelos.
Arturo Rodríguez Díaz, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Morelos, comentó que se entregaron en forma conjunta con el Gobierno del Estado diplomas y homenaje póstumo a los tres compañeros que ofrendaron su vida protegiendo los recursos forestales de México.
“Este es un reconocimiento muy merecido a los combatientes, dado que tal como lo hemos mencionado en otras ocasiones, los incendios forestales causan graves daños a los bosques que son sustento de la vida humana, la flora y la fauna que existen en estas zonas” refirió el Gerente Estatal.
Entre las brigadas reconocidas destacan la de Ejido Nepopualco que encabeza Genovevo Lima Juárez Presidente del Ejido quien agradeció los apoyos que la CONAFOR ha destinado a favor de los bosques y selvas de Morelos y que cada año involucra a más dueños de predios forestales.
Cabe resaltar, que en marco del mes del Bosque, la CONAFOR, que encabeza Jorge Rescala Pérez, como dependencia encargada del aprovechamiento, conservación y restauración de los bosques, es la institución que desde su creación tiene como parte de sus objetivos llevar a cabo las acciones y celebraciones al respecto.
Para lo cual los funcionarios dieron inicio a las acciones de reforestación que impulsa la CONAFOR y la SDS a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), estrategia orientada para atender áreas forestales degradadas del país, mediante actividades de reforestación en conjunto con obras de conservación y restauración de suelos; así como la protección y mantenimiento de las zonas restauradas en otros años.
Para 2014 la meta, es la restauración de 170 mil hectáreas, que comprende no sólo la reforestación, sino que además van acompañadas de obras de conservación de suelos y protección de las áreas reforestadas.