Un nuevo caso de presunta corrupción fue dado a conocer por el Poder Judicial Federal (PJF).
Se trata del magistrado de circuito Jorge Figueroa Cacho, quien fue suspendido de su responsabilidad por detectarse en sus operaciones bancarias transacciones «inusuales» que oscilan en los nueve millones de pesos.
La suspensión del magistrado fue un acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al presumirse que realizó en cuentas personales y de sus familiares, depósitos irregulares en moneda nacional y extranjera que no fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales.
Los efectos de la suspensión contra Figueroa Cacho implican el no poder desempeñarse como magistrado de circuito y tampoco cobrar su sueldo durante el tiempo que dure la investigación administrativa en su contra.
Hasta ayer, el Consejo de la Judicatura Federal advirtió que el magistrado realizó diversos abonos o depósitos a cuentas de sus familiares.
Detectó también que dichos depósitos, algunos en dólares, provenían de diversas empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas.
El monto de depósitos realizados a sus familiares es cercano a los seis millones de pesos.
Al informar sobre la medida decretada contra el juzgador federal, se precisó que el procedimiento administrativo tiene su origen en el desempeño que tuvo Figueroa Cacho como integrante del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito.