Los gobiernos estatal y federal acordaron conformar el Mando Único de Atención a Incendios Forestales, el cual quedó integrado por los titulares de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Instituto Estatal de Protección Civil, las delegaciones de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“El objetivo de este Comité es el vínculo para que las dependencias federales y estatales trabajemos de la mano, para atender los incendios de una manera controlada, hacer mucho más eficiente el trabajo de los brigadistas y evitar el desperdicio de material e insumos”, explicó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.
Como parte de las propuestas de mejoras que se preparan para el siguiente año, se prevé la creación del Programa Estratégico de Manejo de Fuego, un documento que contendrá los parámetros para la prevención y atención a incendios forestales y el cual servirá como modelo para la atención a nivel regional.
También se buscará capacitar a las brigadas comunitarias de todo el estado, que son los que brindan la primera respuesta ante las llamadas de emergencia, así como certificar a los combatientes con los más altos estándares; asimismo, para lograr una mayor cobertura en el monitoreo de las zonas forestales del estado, se instalarán cinco nuevas cámaras de vigilancia en municipios estratégicos.
Finalmente, se evaluó los resultados de la temporada de incendios que este año registró en Morelos con un total de 107 siniestros y afectaciones a 908 hectáreas.
En comparación al año pasado, estas cifras representaron una reducción del 39 por ciento y 7.6 por ciento, en el número de incendios y superficie afectada, respectivamente.