El gobernador Graco Ramírez subrayó que como resultado del trabajo y la inversión realizada por el gobierno de la Nueva Visión, en el ciclo escolar que concluye se logró el abatimiento del rezago escolar, un incremento en el rendimiento académico de las y los alumnos, el mejoramiento de la infraestructura educativa y un aumento en la matrícula escolar.
El mandatario estatal afirmó que la inversión que se realiza en el sector de la educación, tiene el propósito de ofrecer las herramientas del conocimiento a todos los estudiantes, para que el día de mañana puedan tener un futuro mejor con comunidades escolares libres de violencia.
La única posibilidad de que los niños y jóvenes de Morelos salgan a delante, es que se apropien de las herramientas del conocimiento y tengan un futuro mejor, al estar en la escuela y no en las calles, puntualizó el mandatario estatal.
Al clausurar el ciclo escolar 2013 – 2014 en la escuela primaria” Tepoztécatl», de Civac, Graco Ramírez se dirigió a los padres de familia para expresarles que la Beca Salario logró reducir el 30 por ciento de la deserción escolar que se registraba en las escuelas.
Respecto a la infraestructura educativa, este año se rehabilitaron 24 escuelas de 18 municipios con una inversión de 37.1 millones de pesos, se incorporaron 67 planteles al programa Escuelas Dignas, por 65.1 millones, y se construyeron 61 techumbres, con 74.1 millones de pesos, así como la sustitución de espacios en 14 escuelas de más de 50 años, en 10 municipios por 72.7 millones de pesos.
Destacó que los más de 100 mil estudiantes de escuelas y universidades públicas que reciben la Beca Salario, a partir del tercer año de secundaria, el bachillerato y la Universidad, lograron mejorar los rendimientos escolares.
“Por eso decidimos en Morelos plantearnos una decisión que nos coloca como el estado líder en este tema, invertir en la beca a partir de tercero de secundaria (…) hoy en Morelos más jóvenes van a la escuela y el promedio es más alto, están estudiando y rindiendo mejor académicamente, eso es lo que está cambiando en Morelos”, enfatizó.
Graco Ramírez señaló que para lograr una verdadera calidad educativa, se implementaron acciones como la creación de Escuelas de Tiempo Completo en 383 planteles con 68 mil 825 alumnos por un monto de 152.3 millones de pesos, la acreditación de 420 Escuelas de Calidad para 67 mil 568 alumnos por 40.3 millones, y el programa Escuela Segura en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco por 4.1 millones.
Este ciclo escolar cierra con un total de 543 mil estudiantes en Morelos, de 3 mil 200 escuelas, donde acuden en educación básica 73 de cada cien niños, con 16 mil 500 egresados del nivel medio superior, y con 42 mil maestros y personal que labora en el sistema educativo.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su gobierno por seguir invirtiendo en la educación, en el mejoramiento de la infraestructura escolar, así como el impulso de las escuelas de tiempo completo para brindar un piso parejo a las y los alumnos de educación básica y que tengan las mismas oportunidades para aprender mejor.
Al respecto, la Secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que en este periodo escolar tuvo tres ejes fundamentales que fueron, garantizar el acceso de niños y jóvenes a las escuelas, su asistencia y permanencia en ellas y las mejores condiciones de infraestructura y ambientes seguros.
Como impulso a la educación, se ha apoyado también el sector magisterial, logrando así ser el primer estado del país en concretar la transición al Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE) en 2015 quedando refrendadas todas las plazas activas de 37 mil 224 plazas/horas, conciliando con la SHCP y la SEP el techo presupuestal regularizable de servicios personales 2014.