En Morelos el campo puede ser más rentable si los productores se organizan y conforman empresas agrícolas, donde la siembra por contrato les ayude a obtener mayores rendimientos, expresó hoy el gobernador Graco Ramírez.
Así lo dijo durante la inauguración de un silo con capacidad para almacenar cinco mil toneladas de sorgo, en las instalaciones de la Unión de Asociaciones de Productores de Granos Básicos de la Región Oriente del estado.
El mandatario estatal reconoció la capacidad de organización de los integrantes de esta organización, quienes con apoyo de los órdenes de gobierno y por méritos propios ya cotizan en la bolsa de Washington, D.C. en Estados Unidos.
“Ustedes tienen la capacidad de sacar su producto con una nueva visión, son empresarios agrícolas”, expresó Graco Ramírez en presencia de productores, autoridades federales, estatales y municipales.
En tal sentido, dijo que hay quienes conciben la idea de que el campo debe funcionar bajo el esquema de una empresa privada; sin embargo, el Gobernador consideró que el campo puede organizarse como una empresa de los mismos productores.
Indicó que los agricultores están en posibilidad de cambiar la mentalidad de que el comprador va a llegar sólo a adquirir el producto a las parcelas, cuando eso ocurre pagan lo que quiere al campesino, acusó Ramírez Garrido.
Por ello los conminó a organizarse y aprender a vender bajo contrato; como ejemplo del éxito de ese esquema, señaló que los productores de trigo no padecieron la baja que tuvo el cereal el año pasado, porque lo vendieron con anticipación antes de cosecharlo.
Agregó que ese es el destino de los silos, almacenar el producto y venderlo cuando se tenga que vender, a un precio razonable que les deje buenas utilidades; Graco Ramírez informó que en breve en Morelos se tendrán 12 nuevas trilladoras, adquiridas por los gobiernos federal y estatal, lo cual bajará los costos a los productores y por lo tanto, venderán sus productos a mejor precio.
El Gobernador asumió el compromiso de realizar las gestiones necesarias para recuperar los tres silos ubicados en las instalaciones de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” de Jonacatepec, los cuales quedaron fuera del alcance de los productores a consecuencia de la mala administración de un ex líder de la organización.
En su intervención, el delegado federal de la SAGARPA, Rafael Ambriz Cervantes y el titular de FIRCO en Morelos, Darío Ortiz Sánchez, señalaron que con los silos, los campesinos tienen una gran capacidad para almacenar sus granos y con ello mejorar sus ingresos.
Al respecto, los funcionarios ratificaron el compromiso del Gobierno federal para continuar el trabajo coordinado con las autoridades de Morelos, a favor del campo de la entidad.
René Tajonar García, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Granos Básicos de la Región Oriente del estado, habló a nombre de sus compañeros; dijo que son 105 los accionistas que decidieron asociarse para mejorar sus niveles de ingreso, y así fue como llegaron a cotizar en la bolsa de la ciudad de Washington.
En la inauguración estuvieron presentes productores de la región, el presidente municipal de Jonacatepec, Marcos Reyes Aragón y el presidente municipal de Axochiapan, Rodolfo Domínguez Alarcón.