Autoridades educativas en coordinación con los ayuntamientos realizarán rondines preventivos en los más de 2 mil centros educativos de la entidad, desde el inicio del periodo vacacional, informó el coordinador de la reforma educativa del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez.
Participan además padres de familia, directivos de planteles educativos y maestros, quienes de forma periódica efectúan recorridos de vigilancia desde el inicio de las vacaciones.
El funcionario comentó que para esta tarea, la participación de la comunidad educativa de cada escuela y de los ciudadanos es muy importante, ya que la presencia de las personas en los inmuebles educativos inhibe la comisión de actos delictivos o incidencias.
Pacheco Godínez hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de detectar alguna irregularidad en los planteles educativos, se reporte inmediatamente a las autoridades de seguridad de su localidad.
El propósito, señaló, es impulsar acciones que favorezcan la seguridad en los inmuebles escolares, así como la protección ante riesgos potenciales del entorno comunitario, en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales, así como con organizaciones de la sociedad civil.
Esta tarea, adelantó el funcionario, servirá de preámbulo para poner en marcha, una vez iniciado el nuevo ciclo escolar, el programa Escuela Segura en todo el estado, el cual –dijo– involucra la participación de diversas dependencias y los consejos de participación social.
Este programa, indicó, es un componente de centros escolares sustentables, ligado a un programa de la cultura para la paz, con la incorporación de protocolos de seguridad y la promoción de valores, así como garantizar la integridad de la comunidad escolar.