El Ayuntamiento de Cuernavaca y la Asociación de los Centros de Integración Juvenil, conjugan esfuerzos para la creación del primer Centro de Hospitalización en el municipio que permita el tratamiento del consumo de drogas, legales e ilegales, a personas que no cuentan con los recursos económicos para poder llevar a cabo su rehabilitación.
Durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Integración Juvenil en la colonia Carolina, en compañía de la Directora General de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional, Carmen Fernández Cáceres y el presidente del Patronato de los CIJ de Cuernavaca, Alejandro Bárcenas Jiménez, el edil anunció la participación del gobierno municipal en el proyecto.
“Nos sumamos como gobierno municipal de manera activa, decidida y comprometida para que dentro de las posibilidades de recursos económicos presupuestales con los que contamos colaboremos como lo hemos hecho en la cristalización de la obra” aseveró Morales Barud.
El alcalde destacó la importancia de la prevención y la necesidad de realizar mayores esfuerzos de colaboración para evitar que los jóvenes caigan en el consumo excesivo que ocasiona adicción y esclavitud.
En ese sentido, detalló que el proyecto apoya el esquema que impulsa el Gobierno de la República desde la Secretaría de Gobernación en todo el país para la instauración de las Cortes de Drogas, un hecho en el estado, para no criminalizar a los usuarios y ayudarlos a recibir un tratamiento con atención digna e impedir que jóvenes que estén involucrados en delitos contra la salud puedan ingresar a los Centros de Reinserción Social.
Asimismo, detalló que aumentará en gran medida el número de jóvenes atendidos que al momento asciende a alrededor de mil 150 en el CIJ municipal, que tendrán un 98 por ciento de posibilidades de recuperación si se cumple el proyecto con el que recibirán un tratamiento psicológico, hospitalario y terapéutico más adecuado.
“Hay mucho más que podemos hacer y hay mucho más que podemos lograr como gobierno. No podemos desvincular nuestra función gubernamental y ser insensibles ante las circunstancias que vivimos todos los días como los son el incremento en el consumo de drogas permisibles y no permisibles entre la juventud” subrayó.
Con lo anterior, el mandatario destacó que el ayuntamiento ha participado conjuntamente en acciones preventivas como en la edición de libros, la organización de la carrera a través del Instituto del Deporte, así como desarrollando cursos y actividades de prevención en las escuelas con la participación del Sistema DIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, indicó que el gobierno municipal intensificará las medidas preventivas y de sensibilización con las sociedades de padres y madres de familia desde las instituciones educativas, porque el primer compromiso con el desarrollo pleno de los niños está en las familias, en el consejo y ejemplo que puedan ofrecer para evitar el consumo.
Posterior a la visita, el edil capitalino recibió de manos de la Directora General de los Centros de Integración Juvenil A.C., un reconocimiento por su apoyo en la realización de la Magna Carrera Para Vivir Sin Adicciones en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
“El gobierno municipal reconoce y agradece las actividades altruistas y desinteresadas que realiza el equipo de colaboradores y patronato, y se suma a las actividades que desarrollan en favor de la niñez y juventud morelense y cuernavacense particularmente” culminó Morales Barud.