El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), inició procedimientos administrativos en contra directivos de planteles escolares, por exigir cuotas a los padres de familia, lo que contraviene la gratuidad establecida por el artículo 6 de la Ley General de Educación.
A través de la Dirección Jurídica del IEBEM, se registraron 25 quejas en la Dirección Jurídica (4 recibidas vía oficialía y 21 a través de EDUCATEL), en contra de directores que piden cuotas escolares para realizar el proceso de inscripción o bien como condicionantes para la entrega de documentos.
Es en la escuela primaria “Mártires de la Libertad”, en el municipio de Jiutepec, donde ya se ha iniciado el primer procedimiento de responsabilidad.
Por otra parte, después de haber realizado la inspección física a 27 escuelas ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Yautepec, con el objeto de verificar quienes han clausurado cursos anticipadamente e incumpliendo con el artículo 51 de la Ley General de Educación, así como las Circulares 23/2013 y 33/2014 emitidas por la Dirección General del IEBEM.
Fueron detectados 8 planteles educativos en los que no se estaban impartiéndose clases, de los cuales 3 estaban completamente cerrados, en otras 3 se advertía la celebración de clausuras y en 2 más indicaban que se habían suspendido las clases. Ante estas circunstancias de inmediato se procedió a levantar las actas de hechos para integrar los expedientes respectivos.