Con el propósito de brindar mejor atención a los migrantes morelenses y a sus familias, la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos (SEDESO) sostuvo una reunión de trabajo con responsables municipales de proporcionar información sobre apoyos y gestiones en favor de este sector de la población.
La reunión de trabajo se realizó en las instalaciones del Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal de Morelos (Idefomm), donde se ofreció información del Programa Paisano que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), opera en el país para garantizar la seguridad de los connacionales durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.
También se presentó a los asistentes el nuevo sistema de generación de citas y pre-registro de trámites (SIGETRAM), que la SEDESO a través del micrositio http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/ pone a la disposición para las familias de las y los migrantes morelenses.
En este sistema se podrán acordar citas previas, para brindar una mejor atención al momento de acudir a realizar sus trámites de apostillas y actualizaciones de actas de nacimiento en las oficinas de esta dependencia.
Adriana Díaz Contreras, titular de la SEDESO, y quien encabezó esta reunión, manifestó que los migrantes tienen garantizado el de las autoridades, principalmente por los gobiernos municipales y del estado.
Resaltó que es muy importante lograr la coordinación entre estado y ayuntamientos, para mejorar los procedimientos de atención, ya que son las oficinas municipales quienes tienen acceso directo y comunicación con las familias de paisanos en Estados Unidos.
En este encuentro participaron Cesar Arenas Valdez, Subsecretario de Acciones Prioritarias de Combate; Miguel Ángel Rivera Nájera, director de atención a migrantes y grupos especiales y el secretario de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, Rodolfo Mares, en representación del Diputado Humberto Segura Guerrero.