En junio de 2016 entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, el cual es un sistema de reglas, figuras e instituciones que regirá los procesos y procedimientos penales, basado en los principios de oralidad, igualdad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y presunción de inocencia.
Es por ello que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), firmaron el Convenio de Colaboración para Coordinar Acciones con el Propósito de Adoptar los Cambios Necesarios en la Educación Superior con Motivo de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Graco Ramírez Garrido Abreu en su calidad de coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, testificó que este cambio en la enseñanza del Derecho es un paso para elevar la calidad del proceso penal en términos de la aplicación de la Ley, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas del delito.
La puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal implica, entre otras acciones armonizar más de 400 leyes, crear nueva infraestructura a lo largo y ancho del país y diseñar las plataformas tecnológicas más eficientes, sin embargo el elemento fundamental y base de dicho convenio, es la preparación de profesionistas que habrán de implementar la justicia penal acusatoria.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo de los gobernadores y agregó que dicho convenio se da gracias a que se están venciendo inercias y viejos paradigmas a través del diálogo y el acuerdo, convencidos de que los cambios profundos requieren del trabajo conjunto.
Mientras tanto el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet dijo que dicho acuerdo busca promover y, en su caso, actualizar los planes y programas de estudio de las licenciaturas en derecho de las universidades e instituciones de educación superior de México, para responder a las nuevas necesidades.
Por su parte el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, consideró que lo firmado constituye un paso sólido que fortalece el sistema de justicia penal ya que el país contará con profesionales capacitados y certificados para el desempeño de sus funciones.
Actualmente el estado de Morelos transita hacia sistema oral, y ya se aplican los procesos y procedimientos de la nueva metodología, es por ello que la entidad se encuentra con un nivel de avance del 7.3 en una escala de 10.
Al evento llevado a cabo en el salón hispanoamericano de la SEP, asistieron además, María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el gobernador de Chihuahua, César Duarte; el rector de la UAEM, Jesús Vera Jiménez.