El presidente estadunidense, Barack Obama, recibió este miércoles el apoyo de congresistas hispanos para aprobar un millonario paquete de emergencia destinado a atender la oleada de inmigrantes clandestinos, pero otros legisladores advirtieron de los altos costos que genera esta crisis.
El Caucus Hispano, que reúne a 26 legisladores -un senador y 25 congresistas- demócratas latinos, expresó su apoyo a «actuar rápidamente» para aprobar los fondos especiales requeridos por la presidencia durante una reunión con Obama y el vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca, según un comunicado del grupo.
Obama «enfatizó la urgencia» de aprobar la iniciativa que entregó al Congreso la semana pasada, y que calificó como un «enfoque balanceado» para reforzar las agencias de seguridad, garantizar el debido proceso a los migrantes y ayudar a los países centroamericanos a combatir las causas que han empujado a miles de niños a cruzar la frontera con México, señaló la Casa Blanca.
Desde octubre pasado, 57 mil menores de edad han sido detenidos en Estados Unidos, provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala. La cifra podría llegar a 90 mil a finales de septiembre, predicen las autoridades.
Obama ha señalado que la prioridad es que el Congreso apruebe 3,700 millones de dólares en recursos para 2014 y 2015 destinados a aumentar el número de agentes y jueces en la frontera, así como a ampliar la capacidad de acogida y expulsión de los inmigrantes que entraron ilegalmente. Pero la tarea se puede tornar difícil en un Congreso dividido y celoso de los gastos.