En la presente semana un juez federal en California, Estados Unidos, declaró inconstitucional la pena de muerte lo que cancela de forma directa el caso del morelense Víctor Miranda Guerrero, porque aunque ya fue sentenciado a la pena capital por el momento su caso quedó suspendido según confirmó el consulado de México en California.
Lo que ocurrió en Estados Unidos fue que el juez Cormac J. Carney, de la Corte Central de Distrito de Estados Unidos en California, revocó la sentencia de muerte de un hombre llamado Ernest D. Jones.porque: «permitir que este sistema continúe amenazando la vida del señor Jones con la remota posibilidad de muerte, casi una generación después de que fuera sentenciado, viola el Artículo Octavo de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe imponer castigos crueles e inusuales”.
Más de 900 personas en el estado han sido sentenciadas a la pena de muerte. Hasta ahora, solamente 13 de los sentenciados han cumplido su condena; 94 han fallecido por muerte natural y otras causas. Carney dijo que un 40% han estado condenados a muerte por más de 19 años. California estableció una moratoria a la pena de muerte en 2006 y no ha ejecutado a ninguna persona desde entonces. Actualmente, hay 748 personas que recibieron esta condena, pero la decisión se espera que sea apelada en el noveno circuito de la corte.
La secretaria de desarrollo social Adriana Díaz confirmó que el consulado le ha dado a conocer que hay una especia de “amnistía” es decir una suspensión de pena de muerte en California.
“Entiendo que al existir una amnistía el caso queda congelado no se sigue ningún procedimiento está como stand by hasta que se determine que sigue con la amnistía. Tenemos dos casos de sentenciados a muerte que era el caso de Edgar y el caso de Víctor la amnistía la decretó el estado de California” dijo.
Por lo pronto el gobierno del estado de Morelos seguirá apoyando a la familia de Víctor para que haga todos los trámites que se requieran para que obtengan la visa que hasta el momento no lo han logrado porque no se han juntado los requisitos que requiere la familia para una visa de turista y no un permiso de siete días que es lo que se ha logrado con la embajada de los Estados Unidos gestionados por las secretaría de desarrollo social.
Víctor Manuel Miranda Guerrero es originario de Cuernavaca y se fue a trabajar a Estados Unidos en 1998 como ayudante de cocina en Santa Ana California en el condado de Orange y camino a su trabajo el 27 de noviembre de 1999 según versión de la familia encontró una mujer herida a quien intentó ayudar con otro compañero pero al notar que ya estaba sin vida decidieron huir del lugar.
Pero seis meses después fue detenido acusado de robar, violar y asesinar a una joven madre de nombre Bridgette Ballas por lo que fue encarcelado y procesado condenado por juez Sheila Garner de la Suprema Corte a la inyección letal después de pasar su vida en prisión sin posibilidad de amparo.