Hoy estuvo de visita en el estado de Morelos la presidenta de Causa en Común A.C. María Elena Morera quien puso en marcha un foro para mejorar la seguridad y la justicia en Morelos dio datos interesantes entre ellos que el promedio de escolaridad de los policías es de secundaria cuando a nivel nacional se marca que cuando menos deberán tener la preparatoria.
“El estado no vive una realidad que sea fácil en la última encuesta del Evipe (encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad) el 80 por ciento de los morelenses dicen sentirse inseguros desafortunadamente no es sólo una cuestión de percepción también es una realidad que si bien se han mejorado algunas cifras y creo que también reconocer es una forma de exigir”.
Reconoció que en los últimos dos meses los casos de secuestro en Morelos han reducido en este tema el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu dio estadísticas donde se han detenido 98 secuestradores, desmantelado 26 bandas y se han rescatado 85 victimas.
Maria Elena Morera añadió que delitos que no descienden son los relacionados con las drogas porque siempre hay un comprador y un vendedor. Otra de las preocupaciones que dijo tener es que el primer eslabón de la seguridad son los policías y denunció que no hay avance en la aplicación de los exámenes de control y confianza sobre todo en los municipios a pesar de que existe el Mando único que ha sido ejemplo nacional.
Falta fortalecer a la policía porque solo perciben 7 mil pesos mensuales en promedio que es de los sueldos más bajos del país con un horario de trabajo de 24 por 24 y con ello el nivel de estudios de los policías en Morelos es de secundaria cuando debería ser de preparatoria.
Por último aunque había el compromiso de que en este año se tenía la meta de tener 570 policías más pero hasta mayo solo se habían preparado 40 más en total hay 4 mil elementos del mando único que protegen al 97 por ciento de la población y mientras la dirección de asuntos interno que vigila el desempeño de los policías no tiene la capacidad para responder a la carga de trabajo ni se tienen los mecanismos para vigilar.
Y una declaración que causó polémica es que la presidenta de Causa en Común denunció que “No hay duda que tienen vecinos horribles como el gobierno de Guerrero” al referirse que Morelos necesita ser ejemplo en prevención para las entidades vecinas refiriéndose al gobierno de Ángel Aguirre.
Por último el gobernador pidió a Maria Elena Morera que a través de su organización se convierta en una especia de auditor para revisar lo que está haciendo mal y mejorar la policía de Morelos.