El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, propuso esta mañana a la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP ) del Gobierno Federal, un esquema de atención y solución financiera, a través de la creación de un fondo de atención a municipios en situación de deuda.
El edil fue convocado a una reunión con el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, resultado de la comunicación con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, a quien presentó la situación específica del municipio de Cuernavaca, en términos financieros.
Morales Barud explicó que no se trata de pedir un rescate de la federación, sino de la creación de un fondo para que haya recursos tripartitas que sirva para pagar los compromisos a las instituciones financieras y mejorar las condiciones en términos del servicio de deuda como las tasas de interés de los municipios de México.
El mandatario cuernavacense afirmó que se requiere de encontrar un respiro en las finanzas y flujo en términos de liquides para enfrentas y responder a las necesidades primordiales como el otorgamiento de servicios públicos que demanda la ciudadanía.
Además, expuso que se requiere de un análisis serio de los procesos administrativos en los que se está inmerso, que signifiquen menores costos, como los suministros de energía, el requerimiento de bombas para pozos de agua, entre otros.
Puntualizó que en el caso particular de Cuernavaca, se ha comprobado y es notorio el esfuerzo que ha realizado el ayuntamiento, luego de que la deuda heredada ha sido disminuida en alrededor de mil millones de pesos, además de que la calificación del municipio cambió, por Standard & Poor’s, el día 23 de junio, a BB que no es de incumplimiento.
El presidente de Cuernavaca y también Presidente Ejecutivo de la FENAMM, subrayó que no se trata de esquemas paternalistas o de dádivas, sino de fondos y estrategias financieras que ayuden a disminuir el costo de la deuda, pues al menos en la ciudad capital morelense se tiene el 74 por ciento de las participaciones federales comprometidas en el pago de intereses derivado de la deuda heredada.