El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Instituto de la Mujer, previene y atiende la violencia de género y el acoso escolar “bullying”, mediante una dinámica que contempla talleres y pláticas de concientización para atajar las prácticas que impidan el pleno desarrollo de las mujeres y jóvenes.
La directora general del Instituto de la Mujer, María Eugenia Baños Saavedra, informó que la dependencia actúa de acuerdo a las instrucciones giradas por el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, en relación a dos de los temas de vigilancia preponderantes.
Baños Saavedra informó que de acuerdo a lo anterior, el instituto realiza pláticas de prevención de la violencia al interior de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), además, apoyado por especialistas, se encarga de ofrecer asesoría jurídica y legal a quienes lo requieran, así como de su canalización a las instancias correspondientes.
En ese sentido abundó que las pláticas se realizan de forma interactiva en relación a la importancia de la comunicación asertiva como elemento indispensable en la solución de conflictos de manera pacífica y valores de empoderamiento de la mujer.
La funcionaria también destacó que la instancia que dirige apoya la estrategia municipal para prevenir y atender del problema del acoso escolar “bullying” en las escuelas secundarias del municipio capital, a través de la concientización que permita a los adolescentes tener una mejor calidad de vida dentro y fuera de las instituciones educativas.
Lo anterior, haciendo énfasis en la práctica de talleres interactivos con los estudiantes, maestros y directivos en la que los jóvenes aportan soluciones propositivas a esta problemática mundial. “En adición, contamos con asesoría psicológica y legal para auxiliar de forma puntual a los afectados” dijo.
En ese tenor, la titular del instituto detalló que en las últimas semanas, las direcciones que integran la dependencia han acudido a realizar dicha dinámica en la Secundaria Técnica número 23 ubicada en la colonia Antonio Barona en la que participaron alrededor de 300 estudiantes y docentes, así como al Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Ahuehuetitla a la que asistieron más de 50 mujeres y adolescentes.