Con una lectura deletreada, pero voz fuerte y clara, Oswaldo Torres Claudio, alumno del Centro de Educación Preescolar Indígena “Yoloxochitl” de San Gabriel Amacuitlapilco, se dirigió al gobernador Graco Ramírez para agradecer los beneficios a su escuela.
“A nombre de todos los niños de esta escuela le doy las gracias por beneficiarnos con una cocina, porque ahora desayunamos comida caliente y nutritiva”, expresó el pequeño de piel morena y mirada profunda.
El gobernador lo escuchó atento, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Elena Cepeda; las secretarías de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y de Obras Patricia Izquierdo.
Al final de su intervención Graco Ramírez le tendió la mano y se enfiló hacia el micrófono donde expresó: “El discurso de Oswaldo ha sido el más bonito que he escuchado en mucho tiempo me emocionó mucho, nunca se me va a olvidar”.
Y luego, en presencia de los padres de familia el Gobernador ratificó su compromiso con la educación de todos los morelenses, sobre todo la educación básica, donde inicia el camino para que cada niño se prepare académicamente para ser mejor y tener más oportunidades que sus padres.
“Al escuchar a Oswaldo me doy cuenta del valor que tiene la educación”, dijo Graco Ramírez, quien recordó que en Morelos existe un promedio de 80 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, y el resto es ese: alfabetizar a todas estas personas.
Por eso se comprometió a lograr que en Morelos todas las personas sepan leer y escribir, sin importar la edad que tengan. Graco Ramírez aseguró que Oswaldo, quien deletreó la lectura, es el ejemplo de lo que todo padre quiere: que sus hijos sean mejores que ellos.
La meta de alfabetización, dijo el Gobernador, se va a lograr con apoyo de los jóvenes de Beca salario, quienes tienen el compromiso firme de ayudar a que las personas sepan leer y escribir.
Con respecto al Centro de Educación Preescolar Indígena “Yoloxochitl” de San Gabriel Amacuitlapilco, Graco Ramírez dijo que también en el programa Beca salario, existen jóvenes que serán los próximos maestros de la lengua materna.
Con una inversión superior al millón de pesos, el Preescolar Indígena “Yoloxochitl” tiene una nueva cocina-comedor, una biblioteca y una bodega, en beneficio de los cerca de 100 alumnos que ahí inician su preparación escolar.
En Morelos existen 262 son comedores escolares y 140 comedores comunitarios a cargo del DIF Morelos.
Graco Ramírez aseguró que la presencia de los comedores en las escuelas responde al principio de equidad, porque cada niño y niña tiene la oportunidad de recibir alimento para tener la energía suficiente en la escuela.
“No se puede evaluar igual a un niño que no desayuna a uno que ya comió algo”, puntualizó el Gobernador.
Después, acompañado del presidente municipal de Jonacatepec, Marcos Aragón Reyes, Graco Ramírez inauguró el Parque Ecológico el Mirador de ese municipio, donde ondea la Bandera Nacional en todo lo alto, dando la bienvenida o despidiendo a todas las personas que pasan por el lugar.