La Secretaría de Hacienda depositó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) 22 millones de pesos, con lo cual se completa el total de 62 millones de pesos de las cuotas para mejoras y mantenimiento de escuelas.
De esta manera, la administración estatal cumple con lo estipulado por la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares y garantiza que las instalaciones educativas del nivel básico en Morelos, se mantengan en óptimas condiciones sin que los padres de familia deban pagar por ello.
El pago de cuotas escolares del Gobierno de la Nueva Visión inició con el depósito de 40 millones de pesos para 528 escuelas con más de 200 alumnos. La segunda etapa arrancó con la erogación de 22 millones de pesos más, con los cuales se cubrirán más de mil 400 escuelas restantes.
El IEBEM indicó a los directores de las escuelas y a los tesoreros representantes de las asociaciones de padres de familia que pueden acudir a la sucursal del banco Santander más cercano a su localidad, para abrir las cuentas respectivas; 48 horas después, les será depositado el equivalente a 184 pesos por alumno inscrito en su centro escolar.
Mediante estos recursos económicos se apoya a las escuelas para la adquisición de materiales y equipos didácticos, requeridos por las necesidades apremiantes de los planteles, de acuerdo con los lineamientos estipulados.
Con este esfuerzo económico, tanto el Gobierno de la Nueva Visión como del Congreso del estado, se erradicaron las cuotas escolares obligatorias y las viejas prácticas de directivos de las escuelas que las condicionaban a la entrega de documentos o inscripciones de los estudiantes.
Desde la vigencia de la ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares, en diciembre del 2011, estas prácticas están prohibidas y son objeto de sanciones administrativas para las autoridades o directivos que las fomenten, sin el consentimiento de la asociaciones de padres de familia del plantel, informó la Dirección Administrativa del IEBEM.