En un operativo federal, encabezado por la PGR y la Sedena, fueron rescatadas 596 personas que eran explotadas y sufrían maltratos físicos en el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, que operaba desde 1947.
Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, y el gobernador Salvador Jara encabezaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer las detenciones de la señora Rosa del Carmen Verduzco y ocho personas más.
Se detalló que de las 596 víctimas liberadas hay seis bebés de entre dos meses y dos años, 174 niñas de entre tres y 17 años, 278 niños del mismo rango de edad y 138 adultos de entre 18 y 40 años.
“En el cateo encontramos decenas de niños en condiciones lamentables (…) déjenme decirles que había ratas, chinches, pulgas”, afirmó Murillo Karam.
El mandatario michoacano expuso que solicitó la intervención de las autoridades federales, después de ser informado de las denuncias de hace más de un año contra el albergue también conocido como “Mamá Rosa”.
Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), explicó que el operativo se derivó de al menos 50 denuncias contra los administradores de esa casa hogar, principalmente de la señora Rosa del Carmen Verduzco, por privación ilegal de la libertad.
“Los bebés que nacían en la casa hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir que los padres biológicos pudieran llevar alguna tutela”, dijo.