El fin de semana la autoridad informó que por el fenómeno conocido como canícula provocó el aumento de hasta siete grados en las temperaturas que se registran en varios municipios del estado de Morelos.
De acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas que tiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado el incremento de la temperatura se ha dado en toda la entidad aunque es la zona sur donde el aumento es más significativo, ya que en 20 días se ha pasado de los 26 ºC a los 33º C.
Aunque hay algunos municipios como Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec donde el termómetro ha alcanzado los 34º C; sin embargo, el promedio en el aumento de la temperatura en Morelos es de cinco grados, según los reportes.
Pese a que el incremento es muy importante, la sensación térmica es distinta a la que se siente en abril, mes donde el registro de temperatura ha llegado a superar los 40 ºC.
Derivado de ello hoy organizaciones campesinas externaron su preocupación porque sus productos podrían salir afectados sobre todo los árboles frutales.
En entrevista con los medios de comunicación Omar Zambrano del comité estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) explicó que la siembra tradicionales iniciaron el 25 de junio al 30 del mismo mes y todo lo que se sembró después podría correr el riesgo de perderse derivado de las altas temperaturas.
“Ese aumento de temperatura es un foco rojo para el campesinado porque quizá la semilla no logre germinar y no estamos en tiempo para volver a resembrar, muchas tierras se tendrán que quedar sin cultivo” dijo.
En agoto será el mes donde se sabrá si realmente hubo afectación por el calor en árboles frutales que necesitan más agua y no resisten a las altas temperaturas destacando que el año pasado hubo afectaciones en sorgo y maíz porque mucho sol o demasiada agua son los riegos en el campo.
Hay que destacar que el año pasado se cosecharon 2 mil toneladas de Higo, sorgo y maíz 7 toneladas por hectáreas.
En otro orden de ideas esta mañana organizaciones campesinas señalaron que el uno y dos de agosto realizarán en el World Trade Center (WTC) de Morelos el foro campesina con la participación de más de 3 mil personas donde se pondrán en claro las inconformidades que existen y se pedirán que las reglas de operación sean flexibles, que los recursos lleguen a tiempo y que estén a una tasa que puedan pagar, además de que su producto se pueda comercializar a buen precio.