La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta a los municipios para evitar que les descuenten sus participaciones que les adelantó el año pasado la Secretaría de Hacienda y que desde el mes pasado comenzaron a descontarles lo que ha puesto en aprietos a varios municipios, pero la Suprema Corte otorgó una una suspensión para evitar la retención del recurso.
Cuernavaca promovió una controversia contra el poder ejecutivo y legislativo la cual fue admitida por la SCJN aunque le negaron la suspensión provisional pero le admiten la controversia 74/2014.
A la letra dice:31/julio/2014
El Ministro que suscribe integrante de la Comisión de Receso correspondiente al primer periodo de dos mil catorce acuerda:
Fórmese y registrese la controversia constitucional 74/2014.
Se admite a trámite la controversia constitucional que hace valer, por designados delegados y autorizados, así como domicilio en esta ciudad y por ofrecidas como pruebas las documentales que exhibe. Se tienen como demendados a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Morelos. Dése vista al Procurador General de la República. Fórmese el cuaderno incidental respectivo.
Aunque en este caso el Secretario General del Ayuntamiento Enrique Paredes expresó que la controversia tendría que ver con el tema de los jubilados.
Mientras otro municipio como Jiutepec obtuvo una suspensión para evitar la retención de sus participaciones que la secretaría de hacienda le descuenta.
El ministro de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando González Salas fue quien señaló que por una crisis financiera que ponga en riesgo la prestación de servicios municipales se concede la suspensión en tanto se analiza a fondo la controversia para evitar un daño irreparable a la operatividad municipal.
Con esta decisión se abre la puerta para que el resto de los municipios evite el descuento aunque la Secretaría de Hacienda ha señalado que el descuento es derivado del recurso financiero que les prestaron el año pasado cuando los alcaldes llegaron y tenían serios problemas y ahora tendrán que regresarlo porque el estado pretende recuperar 400 millones de pesos.
La semana pasada el municipio de Tlaquiltenango declaró que cerraría sus puertas al no poder atender la operatividad del municipio por falta de recursos por lo que pidió al estado su ayuda para que no le descuenten sus participaciones.