La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos presidida por la Lic. Lucero Benítez Villaseñor en el cumplimiento del objetivo de promover, difundir, proteger y defender los DDHH, radicó la queja 644/2014-1 a favor de las mujeres adscritas al Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados y Obreros de la Construcción en General (SINATREC) delegación Morelos, quienes desde el pasado 5 de agosto realizan una huelga de hambre a las afueras de Casa Morelos sede del Ejecutivo en el Estado; quienes exigen audiencia con el Gobernador de Morelos y el Secretario del trabajo en la entidad.
Lo anterior con el objetivo de presentar el plan de trabajo para lograr la titularidad de la obra “autopista siglo XXI”, con lo cual se beneficiarán aproximadamente 7, 500 (siete mil quinientas) personas desempleadas de la región oriente.
De acuerdo a las facultades del organismo defensor de los Derechos Humanos, a partir de la radicación de la queja con fecha de 8-agosto-2014, se emitió la solicitud de informe así como la implementación de medidas precautorias a fin de salvaguardar la integridad y seguridad personal de los manifestantes. De igual forma se solicitó la presencia de personal médico para certificar el buen estado de salud de las manifestantes. Se otorgó un plazo de 24 hrs. Para la implementación de dichas medidas, sin embargo no se obtuvo respuesta al llamado de esta comisión.
Ante el incumplimiento de las autoridades, la CDHEMorelos otorgó un nuevo plazo de 24 hrs. El cual terminó el pasado 12 del presente mes sin que los funcionarios informaran al respecto. Cabe señalar que desde la noche del 11 de agosto, las manifestantes refirieron al personal de esta comisión haber sido intimidadas por la presencia de elementos de la policía adscritos al Mando Único, además de señalar que tienen de conocimiento la existencia de una orden de desalojo de ese lugar público.
Por tal motivo se ha solicitado la implementación de nuevas medidas precautorias a efecto de evitar actos de molestia, represalia o intimidación por parte de servidores públicos, que impliquen violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación, de igual forma se reitera que este Organismo protector de derechos humanos, se encuentra en espera de la determinación que recaiga a la solicitud de audiencia de las manifestantes con el señor Gobernador Constitución del Estado, concediendo un término de VEINTICUATRO HORAS.
De no encontrar respuesta se evidenciaría la Violación a los derechos humanos de:
Derecho de audiencia (en materia administrativa) y Derecho al trabajo, correlativo con el derecho a un nivel de vida adecuado, además de vulnerar el derecho a la salud por la situación de huelga en la cual han cumplido más de 200 horas, lo que podría recaer en recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hacia las autoridades responsables. Además se analiza la posibilidad de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).