En sesión extraordinaria, el Cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad, la autorización para presentar al Congreso del Estado, la iniciativa de decreto para gestionar la aprobación de un nuevo refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Cuernavaca, ya no por 755 millones, sino por 717 millones de pesos.
El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, explicó que al inicio de esta solicitud, ante la oposición de los diputados, se redujo la pretensión de 860 millones de pesos para refinanciar a 755 millones, derivado que los legisladores argumentaron que sólo se aprobaría la solicitud para cubrir la deuda que fue autorizada antes por el propio Congreso del Estado.
Precisó que la cantidad de 860 millones incluían el apoyo que el Gobierno del Estado dio al H. Ayuntamiento para cubrir las deudas anteriores.
Sin embargo, este año se replanteó la cifra de 755 millones y fue rechazada. “Hoy se plantea la solicitud para presentar una nueva solicitud de refinanciamiento, no de deuda, por la cantidad de 717 millones, derivado de que en este tiempo, ya se pagaron 38 millones de la deuda que se tiene con Banjío, Banorte y Banca Mifel” aseveró el edil.
Aunado a lo anterior, precisó que debe también de tomarse en cuenta lo que ha significado el pago de intereses, al no haberse aprobado desde el inicio, pues en cuatro años se han pagado 220 millones de pesos y de capital 53 millones de ese crédito.
“La solicitud que se plantea es con el objeto de que autoricen la reducción de los intereses, para que se pague menos y el remanente pueda destinarse a obras y servicios públicos” resaltó el mandatario.
En otro contexto, el pleno del Cabildo aprobó el proyecto de acuerdo del corte de caja del ayuntamiento de Cuernavaca, correspondiente al mes de julio.