Home / Seguridad y Justicia / “AQUÍ ESTÁ BIEN CALIENTE, NO VENGAS”: LAS ENTRAÑAS DE LOS PATIOS DE LA ESTACIÓN

“AQUÍ ESTÁ BIEN CALIENTE, NO VENGAS”: LAS ENTRAÑAS DE LOS PATIOS DE LA ESTACIÓN

patios de la estación
Hoy varias patrullas se hicieron presentes al interior de la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca (situación que no ocurre muy a menudo), lo que impaciento a varios habitantes uno de ellos que hablaba por teléfono decía en voz alta: “la zona está caliente, no vengas”, pero lo único que en realidad ocurría es que habría un evento de las autoridades de Cuernavaca en la cancha de usos múltiples

Hoy más de 22 personas se unieron al programa de empleo Temporal para limpiar la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca para tratar de cambiarle el rostro a esta zona de marginación y falta de servicios.

 

Aunque muchos jóvenes pretenden cambiarle el rostro a este lugar hay quienes insisten en que sea guarida de delincuentes. Hoy un grupo de vecinos prefirió ganarse dos salarios mínimos (120 pesos) durante tres meses pero limpiar esta colonia a la cual se le hace falta mucho para recuperarla.

 

Los jóvenes señalaron que desde hace mucho tiempo están a la espera de que la antigua Estación del Ferrocarril sea rescatada por la autoridad porque desde que el pasado 10 de septiembre de 2012 que un incendio prácticamente la consumió, hubo el compromiso de que el inmueble sería rescatado y restaurado pero hoy a dos años de distancia sigue en el abandono.

 

“Nosotros como jóvenes sería interesante que se rescataran varios lugares al interior de Patios de la Estación como el rescate del inmueble de la estación como jóvenes a mí me tocó ver pasar el tren pero nunca me tocó ver la estación rescatada o verla como un museo, también tenemos la cancha deportiva que está en la entrada y ojalá que mediante un programa que es de rescate de espacios públicos se puedan implementar recursos para poderla remodelar sería mucho mejor porque todos los jóvenes de aquí de la colonia se interesarían por el deporte y sí los iríamos alejando de los malos vicios”, refirió uno de los jóvenes.

 

En un recorrido y platicas con los vecinos explicaron que se trata de una colonia más de Cuernavaca así como hay quienes se dedican a la venta ilícita de sustancias prohibidas o piratería hay quienes buscan una forma honesta de vivir al poner negocios de comida, café internet, tiendas, compra venta de chatarra entre otro tipo de negocios.

 

Hoy La Estación que sería un lugar histórico por las personalidades que por ahí pasaron como fue el propio ex presidente de México Porfirio Díaz luce abandonada. Según la historia que tiene la Secretaría de Cultura “La Estación” fue edificada sobre la línea del Ferrocarril México Cuernavaca y el Pacífico, cuyos trabajos de construcción estuvieron a cargo del Ing.
J.H. Hampson los cuales se iniciaron a partir de la Ciudad de México durante el año de 1893. La primera locomotora llegó a Cuernavaca el 1o de diciembre de 1897. El municipio de Cuernavaca donó 232,943 m2 de terrenos obtenidos de 13 propietarios, para la estación y patios.

 

Pero hoy esos predios que fueron donados, han crecido al igual que el asentamiento humano y “Los patios de la Estación”. Hoy abarcan desde la colonia el Vergel, Casino de la Selva en línea recta hasta la avenida Teopanzolco.

 

En un inicio el ferrocarril formó parte del segundo intento de una Compañía Inglesa de construir un Ferrocarril Interocéanico de vía ancha que llegara al Pacífico pasando por la Ciudad de México. Uno de sus constructores fue el norteamericano Harry S. Hampson, quién también participó en la edificación de la fábrica de ladrillos y el hotel Moctezuma en la ciudad de Cuernavaca. La inauguración fue encabezada por el presidente Porfirio Díaz, el gobernador de Morelos coronel don Manuel Alarcón, el secretario de comunicaciones Francisco Mena, el contratista José M. Hampson y varios miembros ilustres del cuerpo diplomático.

 

La celebración se efectuó con mucho lujo e incluso llevó a la realización de diversas obras públicas como la instalación de un generador de corriente eléctrica en la caldera que servía como molino a Francisco Cajigal. Este generador se utilizó para iluminar las calles ya que la población no poseía luz eléctrica. En 1899 la línea de 232.266 km. llegó a las márgenes del Río Balsas sin que nunca pudiera darse continuidad al proyecto de llegra a la costa del Pacífico por esta vía. En 1902 el Ferrocarril de México a Cuernavaca y el Pacífico pasó a ser parte del sistema del central Mexicano y a partir de 1908 al fusionarse este con el Ferrocarril Nacional Mexicano, se inició el proceso de nacionalización de los ferrocarriles mexicanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aprehenden a hombre que se había sustraído de la acción de la justicia por un proceso en su contra por violencia familiar cometido en Temixco.

Personal del Grupo de Aprehensiones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com