Durante la visita a Morelos del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, para recibir más 100 mil firmas recabadas en Morelos y solicitar se lleve a cabo la consulta popular en materia energética, el gobernador Graco Ramírez dijo que la seguridad energética es responsabilidad del Estado.
Recalcó que la reforma energética coloca a las empresas del Estado mexicano como Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en condiciones de competencia con empresas privadas nacionales o extranjeras perdiendo de vista la seguridad energética del país.
“Un país que pierde los instrumentos de las seguridad energética pierde soberanía; el Estado no puede renunciar a sus obligaciones políticas y la seguridad energética es responsabilidad del Estado”, dijo.
En su carácter de militante perredista, Graco Ramírez acudió a la entrega de estas firmas al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, mismas que serán entregadas al Congreso de la Unión para ser cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y remitirlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Gobernador de Morelos aprovechó para exponer que se pueden mejorar las empresas que operan en materia energética, pero jamás renunciar a que sea el Estado Mexicano el que garantice al país la soberanía energética
Graco Ramírez advirtió que hay voces que buscan de manera oportunista introducir el tema de la consulta sobre el salario mínimo o las posiciones plurinominales. “Es tramposo poner a consulta lo que es evidente que queremos, en eso nadie está en contra, estamos a favor todos”, expuso.
Destacó que la democracia se construye escuchando a las minorías y mayorías, por ello enfatizó que la consulta propuesta por el PRD es para que la gente decida si están o no de acuerdo con la reforma, porque quieren que el petróleo y la energía eléctrica sigan siendo de los mexicanos.
“Nosotros no excluimos, la voz de la minoría debe escucharse también; si perdieron por veinte votos ese resto tiene voz y tiene derechos a ser escuchado, representando a todos, mayorías y minorías”, añadió.
Con la presencia de Jesús Ortega y la Senadora Angélica de la Peña, Jesús Zambrano, líder nacional del partido del sol azteca, señaló ante militantes perredista de Morelos los significados nocivos que tendrá para la soberanía nacional esta reforma energética, por ello con las firmas recolectadas en Morelos suman 2 millones de formas más a las previstas, lo cual supera lo exigido por la ley.
Hizo un llamado además a los ministros de la Corte, a que no se dejen presionar ni por el Presidente de la República, ni por las bancadas legislativas, ni por las compañías privadas nacionales y extranjeras y actuar con responsabilidad ante la decisión sobre la consulta popular