La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) elevó a 16 millones de pesos en el 2014, la cifra destinada para la contratación de técnicos especializados que se encargan de asesorar a los productores del campo y sus cosechas rindan altamente.
El titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, explicó que a diferencia de los 10.4 millones que estuvieron disponibles en el año 2013, con los que se capacitaron a dos mil 522 hombres y mujeres del medio rural, este 2014 para el mismo objetivo se están ejerciendo 16 millones de pesos beneficiándose cuatro mil 500 productores.
Precisó que estos recursos económicos se aplican en la contratación de técnicos, mismos que el año pasado fueron 140 y en el presente año la cifra aumenta a 214.
Indicó que la inversión está identificada en el componente de Extensión e Innovación Productiva, que en una de sus partes específica la asistencia a los productores por medio de la contratación de prestadores de servicio profesional, incluso de prestadores de servicio social remunerado.
Se trata de profesionistas en agronomía, medicina veterinaria y biología, abriéndose la contratación en este año a las disciplinas de contaduría, economía, administración de empresas y biotecnología.
De manera general, los apoyos van dirigidos a personas físicas y morales, preferentemente pequeños productores con potencial productivo o en transición, concentrando la acción de los profesionales en la promoción, organización, identificación, diseño, implementación y consolidación de proyectos de pequeños productores y sus organizaciones.
Con este equipo interdisciplinario se apoya la producción primaria, gestión técnica, económica y sanitarias de los recursos naturales de hombres y mujeres del sector agropecuario y de pesca, orientándolos en la inserción sustentable de sus productos en el mercado local, regional nacional y en sus caso, exportación.
Lo anterior contribuye a que los productores rurales morelenses eleven su calidad de vida, incrementen sus ingresos e impulsen su participación creciente y autogestiva, un propósito fundamental del Gobierno de la Nueva Visión.