El sistema penitenciario de Morelos cumple las especificaciones de seguridad, atención, derechos humanos y reinserción social integral, señaló el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, y advirtió que el Gobierno de la Nueva Visión avanza a buen paso para que en noviembre se obtenga la certificación del penal femenil de Atlacholoaya.
En ese sentido, dijo que a través del coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, se han desarrollado una serie de medidas en torno a la certificación, como es la disciplina.
Jorge Messeguer indicó que, además de permitir ser ejemplo nacional en los centros penitenciarios, con esta certificación, se obtienen ventajas jurídicas y legales, entre ellas, la liberación anticipada de las internas y programas de apoyo.
“Lo que buscamos con esta acreditación es trabajar bajo las reglas de un modelo bien establecido de readaptación en el centro penitenciario que beneficiará a todas las internas”, explicó.
Todo lo anterior lo informó el funcionario tras la manifestación que alrededor treinta de internas hicieron dentro del penal, en reacción a lo que se hace en materia de reinserción social.
Jorge Messeguer dijo que se resuelven las inconformidades por la vía del diálogo con las internas, a fin de escuchar las peticiones y encontrar la mejor alternativa para salvaguardar la vida e integridad de las reclusas.
El responsable de la política interna de la entidad reiteró su compromiso para optimizar las condiciones de las áreas de reinserción a través de mejora en la calidad de la alimentación, equipos de tecnología en materia de seguridad y cambios en el sistema de reinserción.