Mejorar el uso del agua en la Barranca de Amatzinac para garantizar el abasto en la zona oriente del estado es uno de los objetivos plasmados en el Programa Estatal Hídrico 2014-2018, por ello continúan los trabajos de sensibilización de los usuarios de riego conocidos como “manguereros”.
Señaló Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que la meta es lograr el ordenamiento del uso del agua en la zona alta de la barranca para mejorar la distribución y acceso al líquido en los municipios de Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec y Axochiapan.
“Si logramos ordenar el uso del agua en la zona de Tetela y Hueyapan, tendremos más flujo del líquido hacia la parte media y baja de la Barranca de Amatzinac, además de una mayor recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan”, explicó después de reunirse con integrantes de las Unidades de Riego de la Barranca Amatzinac SRL.
En la reunión, a la cual asistieron representantes de las Unidades de Riego de Hueyapan, Jonacatepec, Amayuca, Temoac y Zacualpan, el secretario ejecutivo de la CEA les explicó que entre las acciones para ordenar el uso del agua está la consolidación de un proyecto piloto para la reducción de mangueras, por lo que pidió de manera especial a los productores de Hueyapan integrarse a este programa.
“Es necesario reducir el número de mangueras; por eso pedimos que participen, es un proyecto que a ustedes los beneficiará, ya que reducirán costos de mantenimiento y mejorará su producción, se hará uso eficiente del líquido con la eliminación de fugas de agua”, comentó.
Los productores de Tetela ya se organizan para participar en este proyecto que contribuirá a solucionar el añejo conflicto por el agua en las comunidades del municipio.
Dijo Valencia Vargas que se trabajará en otras acciones para mejorar la distribución del agua en toda la zona, entre ellas la, rehabilitación de estructuras de la presa derivadora “Ferrerías” y el canal del mismo nombre en Zacualpan de Amilpas; la modernización de la red de conducción de la toma “Aguayoca” y tanque de almacenamiento de la toma “Shantamalco” en Tetela del Volcán.
De la misma manera se ejecutará el entubamiento de la red de distribución de la zona de riego del campo Santa Cruz en Jonacatepec y un proyecto para rehabilitar el canal de conducción Tlacotepec-Popotlán en Temoac. La inversión programada para estas acciones es de casi seis millones de pesos.
Dijo por último que para poder realizar estas acciones, es necesaria la participación de los usuarios, quienes aportarán el 25 por ciento del recurso, ya que en la inversión participan el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno del estado a través de la CEA.