El estado de Morelos hoy se convirtió en la primera entidad del país en poner en marcha una Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de maltrato; Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos encabezó la inauguración.
La Fiscalía está integrada por un ministerio público, psicólogo, trabajadora social, asesor jurídico y un médico legista, quienes tienen el compromiso de garantizar una investigación con un trato digno y respetuoso.
“Niñas, niños y adolescentes necesitan una atención especial”, dijo Elena Cepeda, al referir que desde el DIF Morelos se atienden varias historias de menores maltratados.
La Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de maltrato nació de la necesidad de atender y proteger pero, sobre todo, con el propósito de evitar la doble victimización de los menores violentados, indicó Elena Cepeda.
Una vez que el proyecto se consensó entre el DIF Morelos y la Fiscalía General del Estado, se compartió con la Secretaría de Salud, para buscar que dicha unidad de investigación especial se instalara dentro de las instalaciones del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
Con el inicio del trabajo de la Fiscalía el día de hoy, también se signó el convenio de colaboración entre las instituciones involucradas; firmaron Elena Cepeda, el Fiscal General, Rodrigo Dorantes Salgado y la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada.
Desde abril de 2014 el DIF estatal mantiene una campaña permanente contra el maltrato infantil. Cifras del departamento de Prevención del Maltrato al Menor de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal indican que de enero a la fecha se tienen registradas mil 30 denuncias de ese tipo.
El Fiscal Rodrigo Dorantes señaló que el personal al frente de la Fiscalía Especial de Atención a menores maltratados está debidamente capacitado y su trabajo se distinguirá por el estricto apego a la Ley y respeto a los derechos humanos.
Por tal motivo llamó a confiar en dicha institución, donde se tiene la premisa de castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de maltrato infantil.
En la puesta en marcha de la unidad especial estuvo presente Carlos Prado Butrón, titular de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, quien ratificó el compromiso del Gobierno de la República para garantizar el bienestar de las niñas y los niños.
Carlos Prado señaló que ser infante es permanecer en una etapa de vulnerabilidad, razón por la que desde el DIF nacional se trabajará en coordinación con el DIF Morelos a favor de la niñez.
Vesta Richardson López Collada señaló que se tienen datos de que gran parte de los menores que se hospitalizan con motivo alguna lesión por accidente, al final resulta que se trata de daños ocasionados generalmente por familiares cercanos.
Por lo anterior, confirmó que la presencia de la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de maltrato va a ser de gran utilidad para los morelenses.
Durante la puesta en marcha estuvo presente la directora general de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González; el director general del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, Alejandro Ramos Rodríguez y presidentas de los DIF municipales.